MEXICO, 15 abril 08 (CIMAC).- Las Organizaciones Internacionales más importantes en materia de libertad de expresión y prensa, integradas en una misión internacional que recorrerá algunas entidades del país, condenaron el asesinato de las periodistas comunitarias Teresa Bautista y Felicitas Martínez, ocurrido en una emboscada el pasado 7 de abril en San Juan Copala, Oaxaca, al sureste de México.
La misión internacional está integrada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Artículo 19, Reporteros sin fronteras, Asociación Mundial de Radios Comunitarias, Internacional Media Support.
Comité para la protección de periodistas, Internacional News Safety Institute, The Rory Peck Trust, Sociedad Interamericana de Prensa, Federación Internacional de Periodistas, Fundación libertad de prensa.
Acudirá, del 20 al 25 de este mes, a los estados de Oaxaca, Guerrero, Sonora y Michoacán, pero de manera especial tendrá relevancia su visita a Oaxaca por el estado de impunidad que vive el estado, informaron en una conferencia de prensa.
Verificarán en cada entidad que recorran las condiciones de las y los periodistas, la impunidad que existe sobre estos hechos, la seguridad y la política de prevención en materia de agresión a periodistas, así como las acciones que las autoridades estatales y federales han hecho al respecto, entre otros temas.
Se entrevistarán con autoridades federales, locales, con periodistas victimas de agresiones, familiares de periodistas asesinados, organizaciones de sociedad civil y defensores de Derechos Humanos.
CRIMEN CONTRA EL DERECHO DEMOCRÁTICO
La zona Triqui, y Oaxaca en general, vive una situación de violencia, hay un alto índice de impunidad ante casos de agresiones a periodistas y el caso de Copala es muy dramático, aseguró Balbina Flores, corresponsal de Reporteros sin Fronteras en México, pues se silenció a dos mujeres que denunciaban abusos de caciques de la zona.Ocurren también agresiones y violaciones a mujeres de la comunidad, por lo que es lamentablemente que las autoridades estatales y federales no realicen ningún pronunciamiento al respecto, dijo la periodista.
El director general de la Unesco, Koichiro Matsuura, expresó firme repulsa por los asesinatos de Felicitas y Teresa. "Matar periodistas es un crimen odioso que causa un grave perjuicio a la sociedad en su conjunto, porque socava el derecho democrático de los ciudadanos a debatir las cuestiones de interés común disponiendo de información suficiente, y adoptar decisiones políticas con conocimiento de causa". Según el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) de México y la organización internacional Artículo 19, las dos periodistas fueron asesinadas cuando iban a realizar un reportaje para su emisora de radio, La Voz que Rompe el Silencio.
Esta emisora comunitaria tiene su sede en el municipio de San Juan Copala y emplea a jóvenes adultos y adolescentes de la comunidad indígena triqui.Jorge Albino, director de la radio comunitaria La Voz que Rompe el Silencio, declaró por su parte que la muerte de sus dos compañeras "corta las alas al municipio de Copala y es un golpe a los medios comunitarios en Oaxaca".
Es lamentable, dijo, ya que en el estado, como periodista, si no trabajas para el gobierno no eres periodista.Las mujeres, a la hora de ejercer libremente su ejercicio a la libertad de prensa, están siendo atacadas de manera muy perjudicial, puntualizó Darío Martínez, director de Artículo 19 en México.
"Es insólito que un país como México nos acostumbremos a las cifras de periodistas muertos o desaparecidos", indicó."
La omisión de parte de las autoridades como la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra Periodistas, del Congreso y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y de otras instancias del Estado que dicen tener voluntad para dar respuesta a todos esto sucesos solo queda en voluntad", ya que no hay un seguimiento, acciones concretas o mecanismos reales de implementación de justicia.
En ello coincidió Balbina Flores, quien agregó que la Fiscalía Especial ha jugado un papel de silencio absoluto, su trabajo es sumamente gris, hay poca transparencia, no hay información real de los acontecimientos en casos de periodistas.
La Fiscalía no opera eso es real, concluyeron los organismos presentes en la conferencia.Las cifras de periodistas asesinados y desaparecidos en el país ha venido a más a partir de 2006, se tienen registrados 37 asesinatos y solo ha habido 4 casos resueltos, agregó Balbina Flores. Es preocupante, ya que actualmente hay 8 periodistas desaparecidos en el país y no hay ninguna movilización para resolver en dónde están estos compañeros, dijo.
Por: Sandra Torres Pastrana