viernes, 23 de mayo de 2008

´´ La violencia no debe justificarse en los medios´´

Las y los periodistas que integramos PAR repudiamos la publicación on line de la encuesta ´´¿Madura el K.O.?´´ por su contenido sexista y discriminatorio hacia las mujeres y por constituirse en apología a la violencia de género.

La encuesta fue publicada días atrás en la página web de la Revista Hombre de Editorial Perfil (www.revista-hombre.com.ar) y levantada posteriormente, y preguntaba sobre ´´en qué forma cada hombre golpea a su mujer, que métodos usa, que días, que marcas le quedan, cada cuánto tiempo lo hace, etc´´.


Las preguntas de la encuesta estaban dirigidas a ´´hombres que si ven una mina golpeada y pensás "algo habrá hecho", esto es para vos´´. ´´Es su día especial (aniversario, cumpleaños, etc.): A. La maltratás menos que de costumbre y le pedís perdón luego de hacerlo?; B. La llevás a pasear para humillarla en público?; C. Le pegás con el cinto, pero sin la hebilla?; D. No tenés idea cuándo es ese día y la golpeás si te insinúa algo?; entre otras preguntas discriminatorias y sexistas.


Como periodistas y comunicador@s, pensamos que ´´la violencia de género es un delito -en tanto y en cuanto constituye una´conducta antijurídica que debe ser prevenida y sancionada-, un problema social, un atentado contra el derecho a la vida, la dignidad, la integración física y psíquica de las mujeres y una cuestión concerniente a la defensa de los derechos humanos´´.


En este sentido, elaboramos en marzo pasado el primer decálogo argentino para el tratamiento periodístico de la violencia contra la mujer con el objetivo de aportar elementos que promuevan una comunicación no sexista.


Junto a otras organizaciones del movimiento feminista, PAR insta al Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI) para que tome medidas contra este tipo de contenidos.


PAR es una red nacional que nuclea a más de 70 periodistas de todo el país que trabajan por la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres, la recuperación de la memoria histórica de las mujeres y por espacios políticos de construcción colectiva.

No hay comentarios.: