viernes, 2 de noviembre de 2007

Murió piloto que lanzó bomba sobre Hiroshima

El piloto estadounidense que lanzó la bomba atómica sobre la ciudad japonesa de Hiroshima y mató a más de 100 mil personas murió este 1 de novienbre a los 92 años en Columbus, Ohio.


Según la página digital del diario Columbus Dispatch, el deceso del general de brigada retirado Paul Warfield Tibbets fue confirmado por sus familiares, pero no precisaron la causa de la muerte.


Tibbets, quien ostentaba el grado de coronel al protagonizar el genocidio, comandó el bombardero B-29 que devastó Hiroshima el 6 de agosto de 1945. Se calcula que en los primeros instantes la detonación mató a más de 70 mil personas de una población de 450 mil habitantes, hirió a otros 70 mil y destruyó la ciudad casi en su totalidad.


Cuatro meses después, a causa de las heridas y las radiaciones, la cifra de víctimas fatales se elevó a 120 mil.


La bomba fue parte de la estrategia estadounidense de demostración de fuerzas durante la Segunda Guerra Mundial, que incluyó el bombardeo a la ciudad Nagasaki el día 9 del mismo mes. Warfield también sobrevoló ese día dicha urbe para comprobar si las condiciones meteorológicas eran favorables para la operación.


Luego otro avión se encargó del lanzamiento.

No hay comentarios.: