Utilizando el racismo como una herramienta para defender sus intereses lesionados y tratar de recuperar el poder que están perdiendo gracias al proceso de cambios, los ataques están dirigidos especialmente contra los pueblos indígenas, sus organizaciones y las instituciones que trabajan con ellos.
En este escenario, radios asociadas a ERBOL y ALER han sido atacadas o amenazadas. Tenemos bajo amenaza a nuestros compañeros de radio Alternativa de Santa Cruz; radio San Miguel de Riberalta, Beni; radio Aclo de Tarija; radio Ichilo, provincia Yapacani, Santa Cruz.
Frente a estos graves hechos, la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica, ALER, manifiesta:
1.- el dolor por la pérdida de vidas humanas y la más activa solidaridad con el pueblo de Bolivia y su voluntad , con el gobierno constitucional del Presidente Evo Morales Ayma, la nueva Constitución de ese país y en, general, el proceso de cambios allí emprendido.
2. el apoyo y acompañamiento fraterno y solidario a la Red ERBOL, Escuelas Radiofónicas de Bolivia y sus Radios Asociadas, especialmente a las comunicadoras y los comunicadores amenazados y a las radios silenciadas.
3.- advertimos sobre la gravedad que significa el silenciamiento de medios de comunicación que siempre han estado al servicio de la convivencia en paz, la justicia y los derechos de la población especialmente de los pueblos indígenas y sus organizaciones.
4.- repudiamos el racismo, las agresiones y la violencia en todas sus formas, contra el pueblo boliviano y su Gobierno.
5.- reclamamos al gobierno de Estados Unidos, para que cese su descarada intervención en Bolivia .
6.- solicitamos a los Gobiernos de la región y a los Organismos internacionales a pronunciarse de inmediato en defensa del orden constitucional y el derecho de Bolivia a decidir su propio destino y a dar pleno respaldo al gobierno legítimamente electo por la voluntad popular .
7.- ofrecemos, desde la Asociación y cada una de las radios afiliadas en todo el continente, nuestra colaboración en todo lo que sea posible para erradicar la violencia, buscar formas de entendimiento a fin de encauzar los reclamos que hubieren y lograr el respeto de los derechos del pueblo boliviano.
Quito, 11 de septiembre de 2008, a 35 años del golpe contra el Gobierno Constitucional de Salvador Allende en Chile.
Junta Directiva de ALER
Gerardo Lombardi, Presidente
Néstor Busso, Vicepresidente
Liliana Berta, Directora
Mario Maida, Director
Guillermo Siles, Director
No hay comentarios.:
Publicar un comentario