martes, 30 de septiembre de 2008

Niegan visa gringa a reporteros cubanos

Reporteros sin Fronteras pide al Secretario General de Naciones Unidas que interceda a favor de Ilsa Rodríguez Santana y su marido, Tomás Anael Granados Jiménez, ambos corresponsales en la ONU de la agencia cubana Prensa Latina, a los que se ha negado la visa de entrada en Estados Unidos tras una breve estancia de vacaciones en Cuba.


Las autoridades norteamericanas no han facilitado ninguna explicación a la pareja de periodistas, que lleva tres años destacada en Nueva York. La organización denuncia la arbitrariedad que supone tal decisión.



"La medida es, al tiempo, vejatoria e incomprensible. ¿Desde cuando los periodistas que llevan tres años acreditados en Naciones Unidas representarían de pronto una 'amenaza' para Estados Unidos, si nos atenemos a la cláusula administrativa esgrimida, sin otra justificación, por las autoridades norteamericanas? La oficina del Secretario General de Naciones Unidas tiene que exigir explicaciones al Departamento de Estado norteamericano y conseguir que Ilsa Rodríguez y Tomás Granados sean reintegrados en sus funciones", ha declarado Reporteros sin Fronteras.



El 29 de septiembre de 2008, a Ilsa Rodríguez y Tomás Granados les negaron la visa de entrada en Estados Unidos cuando se disponían a regresar a Nueva York para reanudar su actividad de corresponsales de Prensa Latina, acreditados en Naciones Unidas.


Un documento del Departamento de Estado norteamericano, entregado por la Sección de intereses norteamericanos en La Habana (Sina, que hace las veces de embajada), se apoya en la cláusula conocida como "212 F", según la cual el Presidente de Estados Unidos puede negar la entrada en territorio de su país a cualquiera que pudiera representar una "amenaza" para los intereses de Estados Unidos. Sin embargo, la Sina no ha facilitado ninguna explicación.



La pareja de periodista lleva más de tres años destacada en la ONU y posee acreditaciones válidas hasta 2009. La agencia Prensa Latina, creada en 1959 tras la revolución cubana, ha señalado que siempre ha tenido representación en Naciones Unidas y que, en cincuenta años de existencia, nunca se ha aplicado una medida como esta a sus periodistas.



Ilsa Rodríguez y Tomás Granados han calificado el episodio de "agresión, no solo contra periodistas de Prensa Latina sino también contra el buen ejercicio del periodismo".




domingo, 14 de septiembre de 2008

Destacan importancia formación política de la mujer

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Las mujeres deben recibir una formación más rigurosa de los partidos políticos si se quiere que estén en capacidad de asumir su papel en la sociedad, afirmaron dirigentes de organizaciones que trabajan el tema femenino y de partidos políticos. Seguir leyendo.........

Bolivia enfrenta golpe de Estado civil

La Paz, 13 sep (PL) Bolivia asistió esta semana a recrudecidos ataques en cuatro regiones de grupos opositores al gobierno de Evo Morales, que el Ejecutivo calificó como la antesala de un golpe de Estado civil.

El clima de inseguridad y denuncias de una masacre contra campesinos, con saldo de al menos 15 muertos, motivó que el Ejecutivo declarara la víspera el estado de sitio en el departamento de Pando (norte).


De acuerdo con el ministro de Defensa, Walker San Miguel, la decisión de reforzar militarmente ese territorio responde a crímenes de lesa humanidad y tiene el objetivo de garantizar la vida y los intereses de sus pobladores.


Incluso las autoridades acusaron al gobernador de la región de Pando, Leopoldo Fernández, de contratar a sicarios peruanos y brasileños para amedrentar a los labriegos.
El estado de sitio, explicó San Miguel, conlleva entre otras restricciones la prohibición de portar armas de fuego, armas blancas, materiales explosivos y la circulación de más de tres personas juntas y de vehículos entre la medianoche y las 06:00 hora local.


La medida supone además la prohibición de organizar mítines, reuniones políticas y manifestaciones y la necesidad de pedir un salvoconducto a la policía para poder viajar fuera de la región.


Según el titular de gobierno, Alfredo Rada, tras enfrentamientos armados, la ciudad capital de Cobija vivió saqueos y actos vandálicos, que crearon una gran conmoción interna.La medida se adoptó luego que las fuerzas armadas bolivianas adelantaran su disposición de defender el orden y la tranquilidad ciudadana, como corresponde a su rol constitucional.


Para la sociedad boliviana, al final de esta semana se apreció una luz de esperanza cuando en La Paz, el prefecto de Tarija, Mario Cossío, iniciaba conversaciones para pacificar al país y sellar un gran pacto de reconciliación nacional.


Las diferencias entre grupos aliados al oficialismo y la oposición se agudizaron esta semana, tras la decisión del presidente Evo Morales de expulsar al embajador estadounidense en La Paz, Philip Goldberg.


Morales acusó al diplomático de conspirar contra su gobierno y financiar planes separatistas.
Por Mario Hubert Garrido

Declaración sobre la situación en Bolivia

En nombre de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica, ALER, la Junta Directiva declara:

A pocos días del Referéndum Revocatorio que dio amplio respaldo popular al gobierno constitucional del Presidente Evo Morales, grupos de poder económico asociados a mezquinos intereses políticos de locales y del imperio norteamericano arrastran a Bolivia a la violencia descontrolada para truncar el proceso de cambios emprendido en ese país.

La situación se ha agravado en las últimas horas, especialmente en las zonas gobernadas por Prefectos que lideran reclamos separatistas, donde bandas armadas escondidas bajo el nombre de "comités cívicos", han desatado violentos ataques contra diversas instituciones, las que han sido objeto de saqueo, destrucción e incendios provocando ya varias muertes.

Utilizando el racismo como una herramienta para defender sus intereses lesionados y tratar de recuperar el poder que están perdiendo gracias al proceso de cambios, los ataques están dirigidos especialmente contra los pueblos indígenas, sus organizaciones y las instituciones que trabajan con ellos.

En este escenario, radios asociadas a ERBOL y ALER han sido atacadas o amenazadas. Tenemos bajo amenaza a nuestros compañeros de radio Alternativa de Santa Cruz; radio San Miguel de Riberalta, Beni; radio Aclo de Tarija; radio Ichilo, provincia Yapacani, Santa Cruz.

Frente a estos graves hechos, la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica, ALER, manifiesta:

1.- el dolor por la pérdida de vidas humanas y la más activa solidaridad con el pueblo de Bolivia y su voluntad , con el gobierno constitucional del Presidente Evo Morales Ayma, la nueva Constitución de ese país y en, general, el proceso de cambios allí emprendido.

2. el apoyo y acompañamiento fraterno y solidario a la Red ERBOL, Escuelas Radiofónicas de Bolivia y sus Radios Asociadas, especialmente a las comunicadoras y los comunicadores amenazados y a las radios silenciadas.

3.- advertimos sobre la gravedad que significa el silenciamiento de medios de comunicación que siempre han estado al servicio de la convivencia en paz, la justicia y los derechos de la población especialmente de los pueblos indígenas y sus organizaciones.

4.- repudiamos el racismo, las agresiones y la violencia en todas sus formas, contra el pueblo boliviano y su Gobierno.

5.- reclamamos al gobierno de Estados Unidos, para que cese su descarada intervención en Bolivia .

6.- solicitamos a los Gobiernos de la región y a los Organismos internacionales a pronunciarse de inmediato en defensa del orden constitucional y el derecho de Bolivia a decidir su propio destino y a dar pleno respaldo al gobierno legítimamente electo por la voluntad popular .

7.- ofrecemos, desde la Asociación y cada una de las radios afiliadas en todo el continente, nuestra colaboración en todo lo que sea posible para erradicar la violencia, buscar formas de entendimiento a fin de encauzar los reclamos que hubieren y lograr el respeto de los derechos del pueblo boliviano.

Quito, 11 de septiembre de 2008, a 35 años del golpe contra el Gobierno Constitucional de Salvador Allende en Chile.

Junta Directiva de ALER
Gerardo Lombardi, Presidente
Néstor Busso, Vicepresidente
Liliana Berta, Directora
Mario Maida, Director
Guillermo Siles, Director