martes, 18 de marzo de 2008

Recuerdan a Orlando Martínez 33 años después de sus asesinato

Al conmemorarse este lunes 33 años del asesinato del periodista Orlando Martínez varias entidades depositaron ofrendas florales en el lugar donde murió el comunicador en la avenida José Contreras en la Zona Universitaria.

En el acto organizado por un comité integrado por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el Colegio Dominicanos de Periodistas (CDP), el sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), la Fuerza de la revolución y los Círculos Caamañistas, se destacó la honorabilidad, ética y compromiso de Orlando Martínez en el ejercicio de su profesión.

Mercedes Castillo, presidenta del CDP, fue la primera en hablar y recordó que a pesar de que los autores materiales del crimen fueron condenado por la justicia “aún queda una página en blanco” que se debe llenar con el nombre de quienes planificaron y ordenaron el asesinato del comunicador.

Destacó que la condena a quienes ejecutaron el asesinato fue una lucha que asumió el gremio de los periodistas y aseguró que no se descansará hasta lograr que aquellos que planificaron y ordenaron la muerte de Orlando Martínez paguen por el hecho.

De su lado, Narciso Isa Conde, compañero de Orlando Martínez, destacó que “lo brillante e insobornable” del ejercicio periodístico del comunicador.

Dijo que mantendrá firme “la determinación de completar la acción de justicia. De llevar al proceso judicial y a la sanción ejemplar a todos los autores intelectuales de este hecho todavía impune”.

Aseguró que luchará de forma incansable para que la acción de la justicia “se extienda de una manera póstuma al déspota ilustrado, a quien autorizara con sus maneras dudosas este asesinato, que conmovió hace 33 años a la nación dominicana, a Joaquín Balaguer Ricardo”.

Mientras, Sergio Martínez, hermano de Orlando Martínez, agradeció a nombre de la familia el homenaje a Orlando Martínez y lamentó que sus asesinos intelectuales no estén pagando por el crimen.


Resaltó que su hermano representó “la dignidad, el valor, la justicia social y la libertad” y pidió que se siga luchando por las ideas que defendió Orlando Martínez hasta poder decir “que tenemos una república soberana y libre”.

En tanto, Franklin García Fermín, rector de la UASD, destacó el alto sentido de responsabilidad de Orlando Martínez y lo calificó de “icono del periodismo Dominicano” e indicó que con su muerte desapareció un periodista “honrado, talentoso y comprometido con los más altos intereses de la patria”.

“La pluma de Orlando Martínez fue un canal de expresión de os reclamos de obreros, campesinos, chiriperos, amas de casa y siempre al servicio de las causas más justas”.

Expresó que con su trabajo periodístico Orlando Martínez desafió los poderes “siniestros” capaces de decretar y ejecutar su muerte bajo la creencia de que podían ocultarse bajo la sombra de la impunidad.

Al momento de su asesinato Orlando Martínez escribía la Columna Microscopio para la desaparecida revista ¡Ahora!. Por el crimen del comunicador condenado a 30 años de prisión Marino Cabrera Durán y Rafael Alfredo Lluberes Ricart, y a 20 años el general retirado Joaquín Antonio Pou Castro.

El periodista fue asesinado el 17 de marzo del 1975 en horas de la noche.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Balaguer, discípulo de Maquiavelo, dijo que a dos años de su muerte, se publicarían en la "hoja en blanco" los nombres de los autores intelectuales del vil asesinato de ese grande del periodismo.

Eso, como reza el portal, ha quedado en el limbo.

Joaquín Balaguer, principal culpable de la muerte de ese gran colega.

Anónimo dijo...

Aún esperamos respuestas, criminales!!!!!!!!!!!!!