viernes, 14 de marzo de 2008

DEMANDA SOLUCIONES A PROBLEMAS DE MUJERES

Critica que candidatos presidenciales no tengan planes a favor de las mujeres.

La Colectiva Mujer y Salud (CMS), criticó la falta de planes concretos a favor de la mujer por parte de los candidatos presidenciales de los principales partidos, a la vez que demandó la implementación de políticas que permitan superar las desigualdades de género, que todavía hoy se mantienen a niveles elevados en el país. Sérgia Galván, mediante el documento denominado "A 100 años después de aquel 8 de Marzo", considera que las autoridades del estado deben encaminar acciones que erradique la pobreza en los hogares encabezados por mujeres y que permitan una mayor conciliación entre las vida laboral y familiar.

De igual forma reclama que el congreso dominicano despenalice el aborto cuando el embarazo sea fruto de incesto, violación o cuando ponga en peligro la vida de la mujer; que se implemente la educación sexual en las escuelas y se mejore el acceso a la anticoncepción.

La Directora Ejecutiva de la citada Organización no Gubernamental aboga por el mejoramiento de los servicios de salud sexual y reproductiva y por una mayor vigilancia frente a la mortalidad materna, por parte de las autoridades de salud. Así mismo demandó la aplicación de medidas que mejoren el acceso a medicamentos para tratar el VIH-SIDA en las mujeres.

Considera que debe haber una mayor vigilancia del Ministerio Público, de los Sistemas Judicial y de Salud en la implementación de la ley 24-97 sobre violencia intrafamiliar, para cerrar las brechas frente a la impunidad.

El documento expresa que el Congreso debe adoptar los cambios jurídicos y legislativos necesarios para garantizar la paridad entre hombres y mujeres en todos los cargos de elección popular y los altos niveles de la administración pública.

Expresa que a 100 años de conmemorarse aquel primer día de la mujer, son visibles grandes avances en materia de derechos civiles de las mujeres, acceso a mercado laboral, educación, salud y participación política, alcanzando algunos éxitos en los aspectos legislativo, jurídico e institucional.

Sin embargo, manifiesta que las mujeres siguen enfrentando grandes problemas como son la violencia, la mortalidad materna y el VIH-SIDA.

Sostiene que en los últimos días la ola de violencia ha llevado el luto a más de 20 hogares con la muerte de mujeres que han sido víctimas del maltrato de sus compañeros sentimentales.

Revela que otras mujeres a nivel nacional han corrido con mejor suerte, pudiendo denunciar la agresión de que han sido objeto y tan sólo en Enero en las provincias de Santo Domingo, se registraron 819 denuncias.

Dice que desde el año 2005 hasta el 2007, se han registrado 540 feminicidios, de acuerdo al informe de la Procuraduría General de la República, a través del Instituto Nacional de Patología Forense (INACIF).

Considera preocupante que desde Enero del 2007 a Enero del 2008 unas mil 747 mujeres (sólo en el Distrito Nacional) han sido objeto de algún tipo de violencia, lo que evidencia que todavía, a pesar de los esfuerzos que se realizan y pese a la leve disminución que se ha verificado, el número de feminicidios es elevado.

Expresa que una mujer que ha sufrido maltrato de parte de sus familiares más cercanos o de su esposo o novio se convierte en una potencial víctima del VIH y del SIDA, por la vinculación que existe entre esos dos males".

Agrega que es triste conmemorar el día internacional de la mujer cuando una niña de 12 años ha sido asesinada bajo el mal usado cliché de "asuntos pasionales", cuando siete hombres violadores de otra menor de 11 años son dejados en libertad por la justicia dominicana, cuando una madre ha sido violada sexualmente por su propio hijo, cuando tenemos que seguir sepultando mujeres que han decidido dejar una relación amorosa y por esa causa son asesinadas por su pareja.

Galván, de acuerdo al documento, sostiene que éste 8 de Marzo con debe motivar algún tipo de reflexión el hecho de que desde Enero del 2006 hasta Febrero del 2008 se hayan registrado en República Dominicana 348 muertes materna y que sólo en Enero del presente año se registraron probablemente 16, las cuales catalogó como injustificables, especialmente cuando el 2008 ha sido declarado como año de Promoción de la Salud y cuando la mayor parte de esos casos fueron atendidos en algún centro asistencial.

La primera causa de muerte de mujeres ha sido por infecciones proteinuria y trastornos hipertensivos en el embarazo, parto y puerperio, mientras que la segunda causa de muerte ha sido por abortos inseguros, practicados sin las condiciones sanitarias necesarias, debido al mantenimiento de una prohibición absurda de la interrupción de embarazos, ignorando la realidad de un país donde anualmente se registran 100,000 abortos.

Critica que frente a estos problemas, los candidatos presidenciales no tengan propuestas y programas de gobierno que contemplen las necesidades estratégicas de las mujeres y permitan superar las desigualdades de las mismas.

No hay comentarios.: