miércoles, 5 de diciembre de 2007

Suprema de EEUU analiza derechos de presos en Guantánamo

La Corte Suprema de Estados Unidos examinó la legalidad del apresamiento de centenares de personas en la base naval de Guantánamo, en Cuba.

Esta es la tercera vez que la máxima instancia judicial estadounidense examina hasta donde llega el poder del presidente George W. Bush sobre los llamados "prisioneros de guerra".

En la audiencia, los nueve miembros del Tribunal interrogaron al abogado general del estado Paul Clement y al representantes de los reos, Seth Waxman.

Además se discutió si esa nación estaba técnicamente en guerra, lo cual defiende la Casa Blanca para justificar la reclusión indefinida de los prisioneros y el rechazo a juzgarlos en los tribunales norteamericanos.

Con esos argumentos Bush creó cortes militares para juzgar a detenidos, lo cual denuncián defensores de derechos humanos y organizaciones internacionales. Sólo tres de los presos en esa instalación están acusados formalmente.

Waxman, abogado de los presos, consideró que el caso como prueba fundamental del sistema judicial estadounidense, porque, dijo, bajo los parametros actuales los reos carecen de todos los derechos a apelar su detención en forma significativa.

Los jueces del máximo tribunal de este país revisaron el llamado caso "Boumediene contra Bush".

Un total de 36 prisioneros presentaron una querella ante la Corte Suprema para declarar inconstitucional una ley del Congreso de 2006 que regula el estatus de los detenidos en esa instalación y las modalidades de custodia y los juicios.

La situación la siguen muy de cerca por la Casa Blanca, el Capitolio, grupos defensores de los derechos humanos y organismos internacionales por las implicaciones que tiene.

No hay comentarios.: