El Parlamento Indígena del departamento boliviano de Chuquisaca presentó un estatuto autonómico regional, avalado por la Declaración de Naciones Unidas sobre los Pueblos Originarios.
El diputado Wilbert Flores presentó la propuesta indígena, elaborado acorde con la nueva Constitución Política del Estado y la mencionada resolución, llevada a rango de ley en Bolivia.
El legislador del oficilista Movimiento al Socialismo informó que esta autonomía fue aprobada en una reunión ampliada de pueblos originarios e indígenas de Chuquisaca.
Explicó que el proyecto lo analizarán las regiones, municipios y capitanías chuquisaqueñas, para someterlo a referendo y ponerla en vigor con la aprobación de la nueva carta magna.
El legislador resaltó que dentro del proyecto de autonomía está la creación de un consejo preautonómico con vistas a descentralizar la económica, la política y la administración de las zonas de los pobladores originarios del territorio.
También, el estatuto plantea otorgar instancias de autodeterminación y autogobierno a las regiones del Chaco, Cinti, Norte y Centro de Chuquisaca, como forma de asegurar una una mejor calidad de vida los indígenas habitantes de esa zona.
El proyecto orienta a las autonomías regionales a desarrollar el comercio, la industria, agricultura y ganadería, así como proteger y promocionar culturas, lenguas originarias y patrimonio histórico.