Desde finales del pasado año una comisión recibió el mandato de iniciar un proceso de consulta a fin de lograr una propuesta para reformar la constitución. El sólo hecho del anuncio dió inicio a una ola de opiniones en torno a como debe hacerse tal reforma: por Consulta Popular, Asamblea Constituyente, Asamblea Nacional, etc.
Lo cierto es que para la realización de una reforma por medio de una Asamblea Constituyente (algunos teóricos expertos en la materia plantean que la Constituyente sólo se hace cuando se decide dar identidad a un proyecto de nación) se debe realizar una reforma para incluir esa figura en la constitución. Sin embargo, no vale la pena detenernos en planteamientos teóricos que en definitiva no ayudaran a lograr las reales transformaciones que necesita el Estado Dominicano.
Lo realmente interesante, en este proceso, es ver como esta dirigido sólo a algunos puntos específicos que algunos entienden como la principal causa de los problemas de la nación. Existen aspectos como la limitaciones de los poderes de quienes por ostentarlo son semidioses con capacidad de crear o modificar leyes. Esta reforma esta condicionada a los deseos de los grupos que en el transcurrir de la historia de los cambios constitucionales siempre han puesto la mira en los puntos de su interés y no en las necesidades de la mayoría de los dominicanos.
La reforma a la Constitución que se discute en la actualidad debe ser abierta a la ciudadanía para que esta pueda expresar realmente los puntos que desean sean cambiados en la carta sustantiva del país y no sólo se discuta lo que los sectores que organizan la agenda nacional quieran modificar o que se discutan. La reforma a nuestra carta constitutiva debe realizarse por Asamblea Constituyente de la cual surja un nuevo estado, una nueva nación para no seguir PERDIDOS EN EL LIMBO.
1 comentario:
como especialista del área de la salud publica y medio ambiente, estoy totalmente de acuero con el problema que enfretara la tierra en un futuro no mi lejano en cuanto a la disponibilidad de agua potable. es cierto que, solo EE.UU.,EU,CHINA Y JAPON esta realmente enfrentando el problema ambiental como algo serio.
en el país, a parte de que las instituciones de medio ambiente y salud, carecen de los tecnicos con la formacion adecuada en el asunto, y los que la tienen ya estan cansados de luchar en el vacio, existe el problema de la politiqueria, que no deja que los que como yo, con estudios de especializacion y que desean aportan como tecnico, sin importan la vanderia politica entren al sistema, por que podemos poner en tela de juicio su deprimente historial de no hacer nada.
hablandole de mi caso, este y el pasado gov., me han llevado, al presipicio. vengo con estudios en calidad y aseguramiento-Haccp- en alimentos y mag. en salud publica, mencion medio ambinete y compadre, me llaman de: SESPAS, y no me nombran por que no soy peledeista. de Gestion ambiental,de la SECRET. DE MEDIO AMBIE y varios DEP. de ganadería, no me nombran por que no soy peledeista.
y esos son los llamados patriotas.
cuente con este lector
Publicar un comentario