En un documento leído por Sergia Galván, el grupo de organizaciones destacó que el discurso del mandatario demostró “la total ausencia de políticas específicas dirigidas a las mujeres y de un enfoque de género en el conjunto de los planes y programas enunciados”, lo que entienden es contrario a la tendencia mundial.
Las organizaciones firmantes del documento son la Colectiva Mujer y Salud, los centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF); de Apoyo Aquelarre (CEAPA); de estudios de Género, el Núcleo de Apoyo a la Mujer, el Movimiento de Mujeres Dominico-Haitianas (MUDHA), la Confederación de Mujeres del Campo (CONAMUCA) y la Asociación Tú Mujer,
Otro elemento resaltado es que en las primeras designaciones realizadas en el nuevo gabinete han sido incluidas solo dos mujeres, lo que también convierte a este Gobierno en el más excluyente de los últimos tiempos.
“La exclusión del poder político es una de las más aberrantes de las múltiples discriminaciones que sufrimos las mujeres, ya que está demostrado que garantizar nuestro derecho a una ciudadanía plena es fundamentalmente un acto de voluntad política”, afirman las organizaciones.
Consideran que la sociedad tiene una deuda pendiente con sus mujeres, a las que sigue considerando ciudadanas de segunda categoría a pesar de los aportes que realizan a todos los niveles y a que llevan la carga más pesada de las carencias del país.
Las organizaciones demandan la construcción de una sociedad más igualitaria, con paridad en el gabinete, la formulación de políticas públicas que incorporen el enfoque de género y la garantía a las mujeres del pleno ejercicio de la ciudadanía.
También reclaman el establecimiento, institucionalización y financiamiento de políticas y programas específicos en todas las instancias del Gobierno como forma de promover una cultura de equidad e igualdad en la sociedad.
Sobre la secretaría de la Mujer
Entienden que con la designación de Alejandrina Germán como secretaria de la Mujer queda clara la visión de los partidos políticos sobre esa cartera, a la que según las organizaciones “la consideran una especie de última alternativa, cuya incumbente puede ser designada sin exigir la experiencia necesaria y sin consultar su interés, disposición y compromiso con la causa de las mujeres”.
En ese sentido abogaron porque quien ocupe esta secretaría sea una mujer comprometida y con el perfil adecuado para responder a las demandas y los desafíos que implica esa posición.
Recordaron que la creación de la secretaría de la Mujer es la respuesta, que entienden “tardía”, a los compromisos contraídos por el Estado dominicano en convenciones internacionales y “no es ni un capricho de Estado o una dádiva del Poder a las mujeres”.
De ahí que aseguren que no permitirán “la reducción, por acción u omisión del nivel de institucionalidad de la secretaría de la Mujer”.